Los Hermanos Arriagada


 

LOS HERMANOS ARRIAGADA
" El Trío del éxito"

Los HERMANOS ARRIAGADA conforman un trío vocal y musical cuyo origen se remonta a la época de su niñez. Nacieron en el pueblo de Cañete (Sur de Chile), en una familia compuesta de 8 miembros: los padres y seis hermanos; tres de éstos heredaron claramente las condiciones musicales de los padres, siempre dispuestos a tocar la guitarra, a cantar ya hacer un buen papel como bailarines, especialmente de cueca (danza folklórica nacional de Chile).

El mayor del trío, Mario, fue el primero en tomar con seriedad y convicción el arte de cantar acompañándose con guitarra, instrumento que comenzó a estudiar a los 6 años de edad. Trasladados a la ciudad de Concepción, a los 12 formó un grupo "cómico-musical" que se denominó "Los 4 Chicotes", pero sus tres compañeros eran unos amigos, no aún sus hermanos. Esta experiencia le sirvió de mucho; con gran entusiasmo y dedicación estudiaban los temas más populares de entonces para interpretarlos en fiestas escolares y amenizando la barra del Club Naval (de fútbol) de Talcahuano, el gran puerto sureño. Tiempo después nació (en 1954) el trío de los HERMANOS ARRIAGADA, compuesto por Omar, Mario y Jorge - apenas unos adolescentes. Así, pues, desde su infancia y primera juventud el grupo se constituyó en una unidad musical además de familiar, cuyas mayores virtudes han sido su estilo notablemente afiatado, su línea musical constante y su mensaje melódico romántico y directo. Todas ellas, características aparentemente simples, pero en cuya sencillez precisamente radica su éxito inalterable a lo largo del tiempo. En efecto, tienen esa rara virtud de interpretar, idealizadas, las emociones de la gente común, que ven reflejados sus más genuinos sentimientos en las canciones románticas de siempre, contándose por supuesto entre ellas sus inolvidables creaciones como "SIGAMOS PECANDO", "MAR y CIELO", "POEMA ", "NO VUEL VO A AMAR", "QUE COSAS TE HICE YO" y muchas otras.


Se iniciaron en el disco en 1958, grabando en RCA cuatro temas, tres de los cuales puede decirse que fueron aciertos interesantes para artistas noveles. Poco después firmaron su primer contrato por 5 años con EMI ODEON de Chile, en donde sus ambiciones de triunfar encontraron campo fértil. La firma enfocó el proyecto con visión más amplia, poniéndoles una orquesta con una sonoridad muy especial (hasta entonces se habían acompañado sólo con sus guitarras y un instrumento de percusión) que jerarquizó y embelleció su estilo. Recordemos en este momento al Maestro Luis Barragán, pianista y director destacado desaparecido prematuramente, que interpretó correctamente la idea del sello, proveyéndolos de ese respaldo de violines y vientos con inspirados arreglos, aún hoy admirados. El caso de los HERMANOS ARRIAGADA en EMI es típico de la eficacia de un equipo creativo constituido en unidad de trabajo armónico, cuya producción resulta como realmente se proyectó: temas internacionales elegidos "a dedo " o compuestos especialmente por Omar, arreglos musicales aptos, la conformación de álbumes cuyo programa es de alta calidad pareja; la unión de canto y recitación en ciertos números, y finalmente el trabajo de estudio exhaustivo, con medios mucho menos sofisticados que hoy, pero llenos de idealismo y corazón, todo lo cual se concretó en el hallazgo de la sonoridad como la que caracteriza, de vez en cuando en la historia musical grabada de este siglo, los grandes hitos de la música popular por los más grandes intérpretes.

A un año de iniciarse en EMI, no fue la irrupción, sino la conquista avasalladora por los HERMANOS ARRIAGADA del mercado internacional del disco, que se inició a comienzos de los '60 con el lanzamiento en Chile, y de inmediato en Venezuela, de su primer LP, que alcanzó en ese tiempo, en este país, la impresionante cifra de 76.000 ejemplares en cuatro meses; no obstante lo cual, Colombia y México se disputaron a continuación la primacía en el éxito de estos notables artistas. Tampoco olvidemos los otros países latinoamericanos como Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Centroamérica etc., que rivalizaban por los primeros lugares con su repertorio; pero a largo plazo los países del Norte, sin olvidar el público hispano de los Estados Unidos (de Miami a New York y de costa a costa) fueron los que con mayor cariño y devoción se transmitieron, a largo de tres generaciones, la fidelidad a estos artistas y sus canciones.

Omar dice que siente un especial reconocimiento por Colombia: cuando ellos se presentan en sus ciudades principales ( como mínimo, una temporada por año), les conmueve ver que vienen familias enteras a escucharlos, aplaudirlos e invitarlos a la mesa (ya la casa); de padres a hijos, de abuelos a nietos se han ido transmitiendo la admiración por las queridas voces y sus gratas y románticas melodías.

Los HERMANOS ARRIAGADA poco pueden actuar en su país natal (donde sus viejos éxitos se siguen vendiendo); tienen compromisos permanentes en el exterior, con giras anuales garantizadas desde Ecuador por el Sur a Estados Unidos por el Norte, con una regularidad en el éxito y los contratos que suele constituir el seguro más preciado para la carrera de un artista. Han viajado también a Europa, pero su centro preferido de actividades sigue siendo Latinoamérica, donde comunican a un público conmovido y fiel la eterna emoción de sus interpretaciones.

Hoy día los Arriagada, en la cumbre de su carrera artística, con cientos de triunfos y trofeos en su bitácora, dicen que todo lo deben a la canción romántica ya la lealtad y el aplauso del público de muchos países. Además -pensamos nosotros- a su calidad innata y su ejemplar profesionalismo.


Premios recibidos

Mexico,
Microfono de Oro


Venezuela,
Guaicaipuro de Oro
, Padrinos del Aeropuerto Internacional de Maiquetia

Chile,
Laurel de Oro
y Discos de Platino y Oro

 

 
Inicio | Biografia | Discografia | Imagenes

 


Los Hermanos Arriagada

Contacto: Mario Arriagada
8752628
e-mail: hermanosarriagada@scd.cl